×

Consejos de seguridad y prevención

Sigue nuestros consejos para disfrutar de un viaje en coche compartido seguro

Conductores: usa nuestra lista para preparar tu viaje

Documentación

(Llévalos contigo o en el coche)

Tu coche. Comprueba:

Tiempo

(sobre todo en invierno)

Viajes internacionales

Pasajeros: también participáis para que el viaje en coche compartido sea más seguro.

Como pasajero puedes pedirle al conductor los documentos y el seguro del coche en el que vas a viajar. No olvides llevar tu pasaporte o cualquier otro documento necesario en caso de que crucéis una frontera.

Conductores: 10 consejos para realizar un viaje seguro

  1. Ir descansado y hacer pausas

    La fatiga es la primera causa de accidentes mortales en las autopistas. Aun así, el 65% de conductores entre 18 y 24 años y el 50% del resto de conductores permanecen al volante cuando están cansados. Conducir a 90 km/h es el equivalente a ir a 25 metros por segundo, ¡y 120 km/h equivale a 33 m/s! Así que permanece atento y toma entre 15 y 20 minutos de descanso cada dos horas.

  2. Habla con el resto de compañeros de viaje

    Ya seas Bla, BlaBla o BlaBlaBla, mantener una conversación en el coche reducirá en gran medida el riesgo de somnolencia.

  3. Cinturones de seguridad

    El cinturón es obligatorio en todos los vehículos ligeros, tanto en la parte delantera como trasera del coche. Cada pasajero debe tener su propio cinturón de seguridad.

  4. Bebé a bordo

    Los bebés deben viajar en un asiento de seguridad de acuerdo con su altura, peso y edad. Los asientos siempre deben estar homologados y han de ser instalados mirando hacia atrás, idealmente en la parte trasera.

  5. Mantén la distancia de seguridad

    En autopista, a 120 km/h, se debe mantener un espacio de seguridad de equivalente a unos 90 metros para poder frenar sin golpear el coche de delante. Ante inclemencias del tiempo, procura mantener el doble de distancia para anticiparte a fallos de otros conductores.

  6. No uses el móvil al volante

    Si usas el móvil mientras conduces, tienes hasta 3 veces más de probabilidades de padecer un accidente. Leer o escribir un mensaje hace que dejemos de prestar atención a la carretera. Es parecido a conducir con los ojos cerrados… lo que dificulta concentrarse y anticipar al peligro.

  7. Alcohol y drogas

    A partir de 0,5 g/l de alcohol en sangre o 0,25 mg/l en el aire exhalado está prohibido conducir. Con esta cantidad de alcohol el riesgo de accidente se multiplica por 2. Dicha tasa corresponde a 2 vasos de vino (10 cl) o de cerveza (25 cl). Para los conductores noveles, la tasa autorizada es de 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire exhalado. Conducir bajo los efectos de las drogas supone la retirada automática del carnet de conducir, ya que se estaría poniendo en peligro la vida de los demás. El cannabis afecta la visión, la audición y la capacidad de coordinación. Por otro lado, los efectos del cannabis y el alcohol son acumulativos, por lo que si un conductor da positivo en ambas, está incrementando 14 veces la probabilidad de causar un accidente mortal.

  8. Conducir por la noche

    Si conduces de noche hay menos visibilidad y es más fácil sufrir somnolencia o pérdida de concentración, especialmente si llueve. Se recomienda parar a descansar cada hora.

  9. Conducir con lluvia

    La mala visibilidad, pérdida de adherencia y aquaplaning provocan que las distancias de frenado incrementen un 30% sobre superficie mojada. Procura reducir la velocidad, aumenta las distancias de seguridad y enciende la luz de cruce.

  10. Conducir con nieve

    Conduce despacio con movimientos lentos, como si tu coche no tuviese frenos, y utiliza el motor para frenar. Si te aproximas a una placa de hielo, no frenes ni aceleres, ya que te haría derrapar o sobregirar el coche. En esos casos lo mejor es mantener una velocidad constante hasta salir de la placa.

    Recomendaciones generales: Al compartir coche eres responsable de tus pasajeros y de su bienestar. Procura adoptar una conducción flexible y relajada; será mejor valorada en las opiniones que dejen tus pasajeros y te convertirá en un conductor recomendado en la comunidad.

Pasajeros: también participáis para que el viaje en coche compartido sea más seguro.

Como pasajero también puedes ayudar a que el viaje sea seguro. Evita molestar lo menos posible al conductor mientras conduce y anímale a hacer los descansos recomendados. No olvides ponerte siempre el cinturón y respetar la normativa vigente si viajas con un niño o un animal.

Escrito en colaboración con AXA Seguros